PROYECTO EDUCATIVO: El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
GUIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO (P.E)
1. PREÁMBULO
2. SEÑAS DE IDENTIDAD
2.1. El centro
2.2. Ubicación
2.3. Entorno sociocultural
2.4. Características específicas
2.5. Instalaciones
2.6. Recursos económicos
3. VALORES, FINALIDADES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES
OBJETIVOS DEL CENTRO
A. OBJETIVOS DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO:
B. OBJETIVOS DEL ÁMBITO INSTITUCIONAL:
C. OBJETIVOS DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO:
D. OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS
PRIORIDADES DE ACTUACIÓN
4. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
5. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.1 Objetivos del plan
5.2 Análisis del alumnado y del entorno
5.3. Medidas especiales de atención a la diversidad:
5.3.1. Refuerzos y apoyos
5.2 Análisis del alumnado y del entorno
5.3. Medidas especiales de atención a la diversidad:
5.3.1. Refuerzos y apoyos
5.3.2. Recuperación
5.3.3. Adaptaciones curriculares
6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDADES
7. PLAN DE CONVIVENCIA
INTRODUCCIÓN
7.1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y, EN SU CASO, CONFLICTIVIDAD DETECTADA EN EL MISMO.
7.2. OBJETIVOS
7.3. ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y PARTICULARES DEL AULA.
7.4. COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
8. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y CULTURALES
10. MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
11. DECISIONES SOBRE LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES
2. SEÑAS DE IDENTIDAD
2.1. El centro
2.2. Ubicación
2.3. Entorno sociocultural
2.4. Características específicas
2.5. Instalaciones
2.6. Recursos económicos
3. VALORES, FINALIDADES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES
OBJETIVOS DEL CENTRO
A. OBJETIVOS DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO:
B. OBJETIVOS DEL ÁMBITO INSTITUCIONAL:
C. OBJETIVOS DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO:
D. OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS
PRIORIDADES DE ACTUACIÓN
4. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
5. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.1 Objetivos del plan
5.2 Análisis del alumnado y del entorno
5.3. Medidas especiales de atención a la diversidad:
5.3.1. Refuerzos y apoyos
5.2 Análisis del alumnado y del entorno
5.3. Medidas especiales de atención a la diversidad:
5.3.1. Refuerzos y apoyos
5.3.2. Recuperación
5.3.3. Adaptaciones curriculares
6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDADES
7. PLAN DE CONVIVENCIA
INTRODUCCIÓN
7.1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y, EN SU CASO, CONFLICTIVIDAD DETECTADA EN EL MISMO.
7.2. OBJETIVOS
7.3. ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y PARTICULARES DEL AULA.
7.4. COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
8. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y CULTURALES
10. MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
11. DECISIONES SOBRE LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES
Su elaboración corresponde al Equipo Directivo, si bien incluye documentos de planificación educativa cuya elaboración y aprobación es compartida por otros órganos de gobierno (p.e. Consejo Escolar, en el caso del Proyecto Educativo o Claustro en el caso de los Proyectos curriculares).
GUIÓN DE PROYECTO GENERAL ANUAL (P.G.A)
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO 2009/2010
PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO 2009/2010
1. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS
2. MODIFICACIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
3. MODIFICACIONES DE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA
4. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5. PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
6. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA EXPRESIÓN ORAL
7. PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
8. PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES
9. PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
10. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
- Equipo directivo
- Comisión de Coordinación Pedagógica de Infantil y Primaria
- Comisión de Coordinación Pedagógica de ESO y Bachillerato
- Plan de trabajo de los Departamentos Didácticos
- Claustro de profesores
- Reuniones del Equipo de Infantil
- Reuniones del Equipo de Primaria
- Reuniones del Equipo de Secundaria
- Reuniones del Equipo de Bachillerato
- Reuniones de tutores de ESO y Bachillerato
- Consejo Escolar
- Juntas de evaluación
- Reuniones y entrevistas con las familias
- Trabajo de los tutores de los nuevos profesores del Centro
- Plan de formación del Centro
- Evaluación de la práctica docente
- Calendario de exámenes
Bien por haber añadido las definiciones de P.E y P.G.A como introducción. Están planificados de manera diferente a los mios pero al fin y al cabo vienen a decir lo mismo,y aparentemente no falta ningún punto por añadir.
ResponderEliminarQue bien organizado el blog. Muy elaborados los esquemas. Las definiciones también elaboradas y amplias.
ResponderEliminarEstán bien estructurados y no son muy extensos lo que los hace más entretenidos. Está muy bien la introducción de las definiciones.
ResponderEliminarMe parece muy bien la introducción de P.E y P.G.A y su finalidad. El guión se entiende muy bien porque contiene lo mínimo y de forma esquematizada.
ResponderEliminar